martes, 11 de enero de 2011

La Crisis según Einstein





















"No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado".

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.

Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla".

Albert Einstein (1879 - 1955)

Lasers contra la pirateria


No estamos hablando de personas que hacen copias de software o de música, sino que de piratas de verdad, de los que andan en barcos sobre el mar y roban el botín de otros barcos. Hoy en día no usan banderas con calaveras ni patas de palo, pero existen todavía.

Ahora, los mercantes han creado una nueva arma para combatirlos: un rayo láser de largo alcance.

Esto no significa que los barcos apuntarán el láser y convertirán a los piratas en tostadas, sino que simplemente los dejarán ciegos por un rato en el mar. El láser se apunta hacia el barco pirata objetivo y cumple dos funciones: 1) decirles que “sabemos dónde están y si vienen para acá, los estamos esperando”, y 2) enceguecerlos.

Según BAE Systems, que son los desarrolladores del láser, los efectos de ceguera no son permanentes. La máquina calcula el rango de distancia del objetivo y las condiciones atmosféricas, regulando la intensidad del rayo para no dejar a los piratas ciegos para siempre.

Aún así, algunos probablemente preferirían tener algunos parches para ojo a la mano. Mirar el rayo a una distancia de 1.500 metros es como mirar al sol. Los anteojos oscuros tampoco ayudarían, sino que aumentarían el efecto, debido a que éstos no filtran la luz verde (sino que la hacen ver más brillante).

El láser tiene un ancho de 1 metro y podría apuntar a un barco pirata completo, que tiende a medir unos 6 metros. Estando ciegos, los piratas tendrían además problemas para encontrar sus AK-47 y granadas para atacar de vuelta.

El año pasado, se registraron 430 ataques piratas, un aumento de 5,6% respecto del año anterior, lo que explica este tipo de iniciativas. Si todo va bien, el láser verde antipirata podría comenzar a venderse dentro de este año.