jueves, 13 de enero de 2011

Los infames bichos raros

Unos de mis compañeros contribuidores comento que habíamos olvidado el propósito para el cual fue creado el blog, como su nombre lo indica, el objetivo de es mostrar otra perspectiva de nuestra querida ciudad, la cual muchos de sus ciudadanos suelen llamar campo, y es por esta razón que he escrito esto.

He vivido por mucho tiempo en este lugar, después de todo nací aquí y nunca he estado fuera de la ciudad por más de cuatro meses, un poco más o un poco menos, he vivido la mayor parte de los mejores y los peores momentos de mi vida en esta ciudad, y he conocido muchas personas de diferentes tipos.

Pero aun cuando nunca he abandonado este lugar por mucho tiempo, he tenido la suerte, o mala suerte para algunos, de haber sido tocada por otras culturas. Las personas que me conocen posiblemente les dirán de mi obsesión con Japón y algunos otros tal vez sepan que me siento más cómoda escribiendo en ingles que en español.

Y es posible que se pregunten por que comienzo a escribir un supuesto artículo sobre Macorís diciéndoles esto, pero creo que será un punto importante en lo que narrare luego.

Una tarde de estas en mí casa con mis compañeros contribuidores, mi padre nos miró y nos dijo: Ustedes deben ser vistos como bichos raros en esta sociedad. Y esa fue la chispa que inició este blog.

¿Que son los bichos raros?

Como ustedes sabrán una gran parte de la sociedad dominicana es corrupta y los individuos son, como una vez Pink Floyd describió la población inglesa, ladrillos en un muro. Y nosotros los bichos raros no somos más que aquellos pocos individuos que decidimos no formar parte de esta inmensa pared opresora de identidad.

Y ahora que saben los que es un bicho raro quizás quieran saber por qué somos diferentes a los tipos de ladrillos en la pared:

Bueno explicare un poco de lo que creo nos diferencia, como dije antes he conocido todo tipo de personas, bichos raros y ladrillos en la pared. Y con lo que he podido observar las personas del tipo ladrillo en la pared y sus círculos sociales, frecuentemente siguen patrones de comportamiento dictados por la opinión de la masa popular, parecen haber perdido su identidad propia y suelen seguir ciegamente, lo que ellos creen será bien recibido por los otros o lo que otros le hacen creer. Mientras que nosotros los bichos raros, la mayor parte del tiempo nos importa poco lo que piensen las masas y seguimos lo que creemos bueno, aun cuando no sea ampliamente recibido, en pocas palabra somos los pocos que hemos guardado nuestra identidad propia.

Y ahora yo tengo una pregunta para todos: ¿Cómo nos ven las masas?

Bueno yo hablare de mis experiencia y me gustaría leer la opinión de los lectores:

Como atea he tenido muchas dificultades desde una edad joven, ya que comencé a adentrarme al ateísmo en cuarto curso cuando leí por primera vez sobre Darwin y comencé a cuestionar mis creencias. En esta sociedad los ateos son visto como malas personas e incluso tildados de ser satánicos, frecuentemente tratados como las ovejas negras de la sociedad pero esto es algo que aprendí de la forma difícil y que me hizo ser muy cautelosa al expresar mis creencias. Más tarde en la vida entraría en lo que llamo el estado pasivo, un estado en el que decides que las discusiones sobre creacionismo y evolucionismo no tienen sentido ya que la gente no suele ver ambos lados de la moneda y por qué desde un punto de vista ambas teorías pueden ser tan cierta como la otra ya que ninguna es una ley, aun cuando simpatizo por una.

Como jugadora, seguidora de anime y manga, también he tenido dificultades, una vez le dije a un amigo que me gustaba leer manga y jugar vídeo juegos y el me respondió: Como!!! No tú tienes que ser un hombre. Desde entonces he sido llamada mi amigo sam como una sátira al hecho de que considera que una mujer no puede saber de computadoras, ver buen anime y jugar buenos juegos todo en uno. Y aquello en una ocurrencia graciosa pero cuando viene a personas que no entienden de computadoras, anime y/o juegos las cosas son diferentes, he sido criticada por tener un pasatiempo malo, me han dicho que es una pérdida de tiempo, etc. Pero me gusta pensar de otro modo. Como decía Mario Vargas Llosa en su discurso del nobel "La literatura es una forma de expresar la inconformidad con el mundo real, es una forma de que las personas expresen sus deseos de conseguir algo mejor"; y para mí ya sea el manga, los juegos o un libro, es un mundo nuevo lleno de posibilidades.

Y finalmente, como persona y mujer: No soy exactamente el prototipo de mujer dominicana, soy el tipo de persona que suele abandonar su apariencia física, no porque vaya en contra de eso como muchos piensas, sino porque suelo tener otras cosas en mente y tiendo a olvidar (y en algunos casos a no importarme) mi aspecto físico. Y es por esto que la sociedad me ve como poco femenina.

Tampoco soy el tipo ama de casa, que saben mantener una casa funcionando, no soy del tipo que suele encargarse de los quehaceres domésticos a menos de que sea necesario. Y la sociedad me ha categorizado como un fracaso de hija/mujer.

Para acortar la historia no soy el prototipo de mujer dominicana y juzgando por mi experiencia con la sociedad ser así no es bien recibido.

Pero no quiero que se me mal interprete, no escribo esto para juzgar a nadie y no creo que esto sea una verdad absoluta, no es más que una observación a la sociedad, y una crítica que parte desde mi experiencias vividas y escribo esto para que se conozca la voz del Macorís oculto entre las sombras y opacado por la voz de las masas.

El camino a la identidad propia no es un camino sencillo y hay que pagar un precio por él, pero aquellos dispuestos a pagarlo les animo a que comenten y se expresen, hagan saber a las masas que existimos.